Blog

DDI Portada Cervezas Category Leader 2020

Digital Category Leader Cervezas

Unas semanas atrás comenzamos a publicar distintas evaluaciones de la categoría de cervezas en Guatemala. Si has venido siguiendo nuestros artículos seguramente puedes adivinar que marca es la Digital Category Leader, el resultado final es evidente.

Cerveza Gallo Ganador Digital Category Leader

Ha sido una dura competencia, con más de 12 marcas de cerveza analizadas, a través de una gama de indicadores que nos permitieron comparar los aspectos más relevantes en la presencia digital de las marcas. Estas son las otras marcas que se quedaron en el podio.

Podio Digital Category Leader Cervezas DDI

Repasando el recorrido que han tenido las marcas de cerveza, estas han sido evaluadas por distintas métricas para entender cuál de estas poseen las mejores cualidades a nivel digital y se posicionan de forma positiva y permanente en la mayoría de los consumidores.

Se comenzó el camino evaluando el contenido de las marcas a través del CQS® o Content Quality Score (Ver estudio), en donde Gallo y Cabro lideraron esta variable. Por un lado Gallo lo hace a través de contenido de entretenimiento y Cabro apelando al antojo de la bebida junto con las comidas.

En el SOS  o Share of Search (ver estudio) nuevamente lideró Gallo en donde reforzó que no solo es un buen contenido sino también que ha logrado un posicionamiento permanente en la mente del consumidor, esta disponibilidad mental que ayuda a que siempre sea una opción al momento de considerar marcas para consumir.

Luego con el SPS® o Social Promoter Score (ver estudio)comprobamos que la marca fuera bien recomendada por los consumidores y que fuera de las que más acciones positivas acumulen entre los competidores de la categoría. Se encontró que en general la categoría no genera mucho sentimiento negativo y que el poco sentimiento negativo estaba asociado a precio, sabor y “resaca”. Aquí, con una mínima diferencia, se encontraron a Cabro y Gallo nuevamente. Cabro al ser una marca con menos permanencia que Gallo tiene la posibilidad de generar aún menos sentimiento negativo.

Y por último se evaluó el nivel de Engagement que tienen las marcas, en una audiencia compartida, a través del EOT® o Engage on Target (ver estudio). Aquí pudimos visualizar cuáles de las marcas comparten audiencias y cuáles de ellas tienen más consumidores exclusivos interactuando con el contenido. Nuevamente Gallo y Cabro se ubican en las primeras posiciones abarcando el 47% y 28% del total de la audiencia potencial de la categoría.

El resultado final de que marca es la Digital Category Leader se mostraba evidente en los resultados de sus estudios individuales, sin embargo, le dimos una calificación de 100 al participante que generó el mejor desempeño en cada métrica y ponderamos los resultados de forma proporcional para poder hacer una evaluación final:

Digital Category Leader DDI Tabla

Gallo tuvo el mejor desempeño en la mayoría de los indicadores y por eso obtuvo la posición de líder absoluto. Esta marca comprobó que la mezcla de entregar: un buen contenido, posicionarse y permanecer en la mente del consumidor, ser una marca positiva y provocar reacciones en la mayor parte de los consumidores de la categoría, da como resultado una marca líder ante el resto de los competidores. Muy de cerca se encuentra Cabro, quienes necesitan reforzar su alcance en digital y su permanencia en la mente del consumidor para llegar a ser el primer lugar de la categoría.

De esta manera en DDI cerramos una serie de análisis sobre una de las categorías más intensas e interesantes desde el punto de vista de la competitividad digital. El gran aprendizaje es que las marcas deben entender hoy en día que no pueden analizar a los consumidores como partes separadas, sino que hay que conocerlos como una unidad. Ya no podemos hablar de un consumidor digital y otro tradicional, sino que tenemos que comprenderlos en su integralidad. Gracias a poder comprender este hecho, es que podemos tener un conocimiento profundo del consumidor, de sus comportamientos entendiendo el porqué de sus decisiones y preferencias.

Comparte este Caso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *