DDI inicia una nueva Etapa… De Digital Data Intelligence a Data Driven Intelligence.

En esta entrevista, sus fundadores Diego Anzueto, CEO y Luis Castellán, Director General, nos comparten la visión y la evolución de la firma para aportar valor estratégico a las marcas. Esta es la primera parte de la entrevista.

Les preguntamos a ambos sobre la fundación de la empresa, DDI nace a partir de 2016, ¿Cuál fue la visión en ese momento?

Diego Anzueto: Para ser muy honesto DDI nace de una necesidad, veníamos de ser una agencia de marketing digital y digamos que, si bien queríamos evolucionar en el marketing digital, tener diferenciadores en esa época ya se empezaban a hablar de temas de social listening, de social intelligence, etc. Entonces, un cliente corporativo y viene a nosotros con una necesidad de empezar a monitorear sus crisis, qué hablaban de ellos, etc., y allí comprendimos que eso no podía encajar en una agencia de marketing digital tradicional.

Mi formación académica inicia en las ciencias sociales y finalmente termina en marketing. Sigo especializándome en 2 áreas Mercadeo y Data Analytics y allí con la incorporación de Luis , quien también viene de las ciencias sociales, decidimos formar esta nueva compañía y que a partir de esta nueva compañía podíamos tomar otra perspectiva, y especializarnos en temas netamente de crisis e inteligencia digital enfocada a crisis desde el punto de vista corporativo, más allá que de un tema de marca o cualquier cosa tribal alrededor del ecosistema digital.

Luis Castellán: En el ámbito digital, la comunicación brinda una infinidad de datos que son impresionantemente aprovechables, para la toma de decisiones tanto en aspectos reputacionales como en aspectos de oportunidades de negocios de insights, de consumidor y que una de las grandes ventajas del mundo digital es que todo se puede medir y todo lo que se puede medir se puede mejorar. Y es con esta visión que precisamente nosotros consideramos este servicio como un “asset” de muchísimo valor para cualquier marca, producto, servicio o persona que tenga presencia y que comunique en plataformas digitales.

 

¿Por qué Data Driven Intelligence?

Diego Anzueto:  Entendimos con el trascurrir del tiempo que había mucha necesidad de poder unir muchas fuentes de información y como dije en algún momento, el consumidor y sus interacciones van más allá de ser un tema digital a ser un tema transversal, entonces hoy hemos evolucionado de Digital Data Intelligence a Data Driven Intelligence desde un punto de vista de en donde el consumidor está lleno de capas de información, hay capas demográficas, psicográficas, comportamentales, etc. Y hoy, DDI lo que busca es poder brindar la mayor cantidad de información sobre cómo se comporta este consumidor.   Ahora estamos incursionando en neurociencia, y utilizando metodologías como economía del comportamiento.  Pasamos de una simple recaudación de data por medio de herramientas y todo lo que se da en el ecosistema digital, a traer lo que se habla en el ecosistema digital, a traer fuentes de información, encuestas existentes, censos, creamos nuestras propias fuentes de información a través de focus groups. Y la riqueza de todas estas fuentes de información y a la hora de traslaparse una con la otra, forman capas donde nos permiten tener un entendimiento completo de lo que estamos buscando, si es un tema de marcas, un tema de consumidor o un tema de precio, etc., lo que buscamos es ser un “one stop shop” que permita a través de una metodología, que se compone de submetodologías, poder brindar toda una solución al mercado.

 

No deja de ser nuestra esencia un tema el social intelligence pero hemos evolucionado, somos una compañía que tiene una mezcla de recurso humano con capacidades distintas, por el lado de los temas sociopolíticos contamos con politólogos, periodistas y analistas. Y por el lado del marketing, contamos con mercadólogos, investigadores de mercado, neurociencia y sociólogos. Entonces, con toda esa capacidad de talento y todas las fuentes de información generan una combinación ideal para hacer de este nuevo DDI un one stop shop de información para suplir las necesidades.

 

Luis Castellán:  Hemos entendido que los puntos de contacto de los seres humanos no habitan en exclusiva en el mundo online, tampoco de forma exclusiva en el mundo offline.   Vivimos muchas realidades en una sola persona y nuestros puntos de contacto son diversos. La forma en cómo podemos acceder a datos es muchísimo más amplia, por eso ampliamos nuestras fuentes de información, técnicas de abordaje, los puntos de contacto, para poder tener resultados más integrales.

 

Las decisiones sustentadas en datos, no corresponden exclusivamente al mundo digital o exclusivamente a métodos tradicionales de levantamiento de información como las encuestas o focus group, etc..  Queremos incorporar en esto observación etnográfica, entrevistas o careos 1 a 1, queremos también ampliarnos a paneles on line, etc. Queremos ser la primera agencia que esté enfocada en la estrategia a partir de la inteligencia de datos, con las plataformas digitales  y los puntos de contacto que tiene nuestra vida cotidiana como consumidores y como seres humanos.

 

¿Cuáles son los servicios que requieren hoy las empresas ante este cambio tan radical derivado de la pandemia?

 

Diego Anzueto:  La pandemia vino a acelerar muchas cosas y creando otras…  evolución en las formas de investigar y obtener la información, focus groups y entrevistas por la vía remota.  Hoy con la neurociencia, todo se puede hacer como se hacía antes pero ahora, la cámara de la computadora reconoce dónde está la visión del usuario hacia X o Y imagen que se les presenta.

Entonces, la pandemia lo que hizo fue venir a acelerar esas metodologías que nos permiten, desde la esencia de DDI que es digital, traer esas metodologías que eran muy tradicionales al ámbito digital.  Nosotros hemos analizado y experimentado de muchas maneras para seguir brindando servicios digitales con mayor capacidad.

 

Luis Castellán:  Considero que el desafío es mantener cercanía con los consumidores en un ámbito digital. En ese sentido se aceleró la necesidad de una transformación digital por parte de las marcas, las empresas y demás, pues en esa línea, es importante también entender que la digitalización, hoy por hoy, es más inminente que nunca y por lo mismo es que debemos entender cuáles son esas expectativas reales de los clientes para poder cumplir, justamente, con productos y servicios que sean de calidad para ellos.

 

Existe un aumento en la demanda de “calidad de servicio” que los consumidores esperan de las marcas y por ende, vemos un aumento de gestión de crisis y también de quejas.  Por otro lado, también un incremento de los reviews, tanto positivos como negativos alrededor de cualquier producto o servicio, creo que allí es importante detectar esos comportamientos.

 

Fieles a su ADN, DDI continúa evolucionando y en la 2ª. Parte de la entrevista, los fundadores nos ampliarán sobre el talento, metodologías y el futuro de la Data en la regiòn.

Continuará…

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar

Reciba las últimas novedades

Suscríbase a nuestro boletín

No hay spam, sólo notificaciones sobre nuevos productos, actualizaciones.

Ver más

Posts relacionados