Blog

Data Driven Intelligence

DDI es tiempo de ser Data Driven Intelligence.

Continuando con esta entrevista, sus fundadores Diego Anzueto, CEO y Luis Castellán, Director General, nos comparten detalles de esta nueva etapa y sobretodo, la importancia del equipo y las tecnologías como pilares principales de la firma.

 

Si, hablamos de cambios, ¿Qué rol juega el talento multidisciplinario en DDI?  

Diego Anzueto:   Me atrevo a decir que el talento es la esencia de la compañía. Herramientas hay miles, si algo tiene DDI,  es esta capacidad de haber experimentado y realizado este cruce de herramientas, En el equipo tenemos a expertos que se han capacitado y comprenden el uso y el valor que tienen las mismas.

Esta capacidad que tiene DDI de sumar toda la información, analizarla y obtener “insights”, viene del talento humano. Me atrevería a decir que la fórmula no es, ni siquiera, 50% herramientas – 50% talento, ya que  herramientas hasta el mismo cliente puede obtenerlas.  Sin embargo, contar con el talento correcto para poder utilizarlas, procesar la data es básico y allí radica la riqueza de DDI.

Nuestra rotación de personal no llega ni al 10% anual, tenemos colaboradores que llevan con nosotros 5 o 6 años, y, ¿por qué? Me imagino que es un tema de cultura, pero finalmente eso le garantiza al cliente y al mercado que contamos con el talento que viene aprendiendo, capacitándose y desarrollando las metodologías.  A esto, le sumo que hemos invitado a personas expertas en otras áreas a enriquecer todo lo que se venía haciendo.

 

Luis Castellán: Es uno de los principales valores que tenemos en DDI, nuestra riqueza radica en la combinación de talentos.  En el equipo DDI tenemos periodistas, comunicadores, mercadólogos, publicistas, profesionales de las ciencias sociales, políticas, abogados, etc.  Todos haciendo análisis e investigación digital, entonces, en la complementariedad de disciplinas, abordajes e interpretaciones de la realidad, que justamente, es entender el contexto, trabajamos darle un adecuado uso a los datos y creo que ha sido una combinación fantástica.

 

 

Si pueden resumir en una frase… ¿Qué valor aporta DDI a los clientes con esta nueva visión?

 

Diego Anzueto:   El valor fundamental de DDI es brindar un servicio de mucha calidad.  Previo a la entrega del reporte se ha experimentado, revisado una serie de herramientas de última generación y esta combinación con el talento adecuado, resulta en informes y análisis muy robustos y bien sustentados.

En nuestro equipo multidisciplinario, por ejemplo, contamos con nuevas habilidades, un sociólogo que comprende el comportamiento humano, un consultor experto en neurociencia y tecnologías biométricas cuyo aporte es contrastar esta información con las reacciones fisiológicas a los diferentes estímulos del consumidor, esto sumado al análisis de data genera un contexto superior para nuestros clientes.

Algo que hicimos hace dos años es entender que no somos los dueños de toda la información.  Entonces acceder a platafomras de información, invertir en ellas es algo que hoy podemos entregar a los clientes.  Esto es algo de lo que me enorgullezco, ya que es uno de los aprendizajes en esta evolución.

Los clientes nos han enseñado con base a sus necesidades qué es lo que debemos hacer y probablemente deberíamos haber hecho, y algunas cosas en las que nos tomó más tiempo, pero hoy estamos listos.

 

Luis Castellán: En esta nueva etapa lo que nosotros queremos es que nuestros clientes tengan certeza a la hora de tomar sus decisiones, creo que principalmente ese es el enfoque. Dar insumos suficientes para que los clientes, en tiempos de incertidumbre, como son estos tiempos de pandemia, puedan tomar decisiones más acertadas, muy bien sustentadas e investigadas y pues,  si habría que resumirlo en una frase sería:   “Ciencia por un lado y certeza por el otro.”

 

¿Nos pueden contar una anécdota sobre DDI?  ¿Qué significó para ustedes en ese momento?

 

Diego Anzueto: Ha sido muy gratificante.  Desde mi perspectiva, como padre pienso… ¿en qué momento se creció la creatura? Éramos tres personas metidas en una oficina de digital marketing, luego 5, estábamos muy limitados de espacios y evaluamos mudarnos para nuestra nueva sede y crecer… hoy son alrededor de 30 personas que conforman la empresa.

Hemos sido bendecidos.  Esta compañía a pesar de la crisis, por el giro de negocios en el que estamos, hemos sufrido muy poco con la crisis. Al contrario, la crisis ha traído más negocios y estamos creciendo. La misión con el nuevo equipo es entender, en esta crisis, las nuevas necesidades y reaccionar ante estas necesidades o predecirlas para poder crear productos y las metodologías que puedan suplir esas necesidades de los clientes en este entorno.

 

 

Luis Castellán:  La verdad que la historia para mi es bastante emotiva, en ese momento, personalmente estaba atravesando una crisis muy fuerte, conocí a Diego  y creo que logramos unir talentos y muy buena “química de trabajo” entender la necesidad primaria de nuestros clientes y combinar nuestras experiencias anteriores.

Son muchas anécdotas… no puedo describir una.  Sin embargo, lo que más me gusta de DDI es que siempre hemos sido un “familión” y más que cualquier otra cosa hemos sido amigos.  Me siento muy orgulloso del equipo que hemos construido en este tiempo.  Somos complementarios, solidarios, empáticos con la necesidad, no solo interna de nuestro equipo y esto se traduce en colaboración y fraternidad que se traslada a nuestros clientes.

Nos sentimos motivados a soñar en grande, no solo por nosotros,  como socios de la empresa, sino para todos los que colaboran con este sueño que es DDI y queremos “comernos el mundo”, esa es la realidad.

Comparte este Caso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *